Skip to main content

Al registrarte ante el SAT al cumplir tu mayoría de edad, se asegura su identidad fiscal. Puedes realizar trámites y servicios comprobando tu identidad digitalmente. El SAT protege tus datos y se combate la corrupción al prevenir el robo de identidad.

Para ello tendrás que registrarte como persona física, la cual se define como: aquel individuo que puede tener derechos y obligaciones. Para esto deberás ser mayor de edad, tener nacionalidad mexicana y estar en pleno uso de tus facultades mentales. De no ser así, deberás contar con un representante legal. Y en caso de ser extranjero, solicitar un documento especial para que te proporcionen una CURP ya sea de manera provisional si tu estadía es de 180 a 365 días naturales o para quienes hayan acreditado su proceso para permanecer en territorio nacional y su resolución definitiva acredite su situación migratoria a regular, entonces se expedirá de manera permanente.

Si no tienes RFC no habrá sanción para los jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al RFCCon la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatorio para mayores de 18 años. Pero si estas laborando y no proporcionas tus datos fiscales a la empresa para que pueda emitir el comprobante fiscal digital para tu nomina, éste será no deducible para quien te proporciona el sueldo.

La manera correcta de darte de alta ante el SAT es la siguiente:

  1. Registra tu cita para el servicio de Inscripción al RFC de personas físicas.
  2. Presenta y entrega la documentación e información señalada en el apartado requisitos al personal que atenderá tu trámite.
  3. Proporciona la información que te solicite el asesor fiscal.

Para identificar el régimen fiscal al que perteneces, es necesario definir si realizarás actividades económicas como persona física o moral, en cada caso hay un trato fiscal y requisitos distintos.

Persona física

Es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), el cual tiene derechos y obligaciones.

 Los regímenes para las Personas Físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos y son:

  • Régimen Simplificado de Confianza
  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
  • Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
  • Régimen de Incorporación Fiscal
  • Enajenación de bienes
  • Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas
  • Régimen de Arrendamiento
  • Intereses
  • Obtención de premios
  • Dividendos
  • Demás ingresos

Como emprendedor es importante conocer los detalles sobre la actividad que planeas realizar y contar con una estimación lo más cercana a la realidad, de los ingresos que puedas tener en un mes y en un año, a fin de identificar el régimen fiscal en que debes tributar.

Persona Moral

Es el conjunto de personas físicas que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el derecho, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física), sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

LCP KARLA MANZANO